Cambarellus patzcuarensis mini Ver más grande

Cambarellus patzcuarensis mini

Nuevo

Nombre común: Acocil rojo, camaron de patzcuaro, cangrejo enano rojo.

Nombre científico: Cambarellus patzcuarensis sp. Orange

Tamaño de venta: 2-3 cm

Más detalles

20 artículos

4,00 €

Añadir a mi wishlist

PAGO SEGURO
PAGO SEGURO

Más

Origen: Provienen del Lago de Pátzcuaro (México), del que es endémico. Se trata de un lago volcánico y endorreico, que se encuentra a más de 2000 m de altura, donde solo se pierde agua a través de la evaporación. Esto hace que la concentración en sales sea alta, dando aguas alcalino-carbonatadas de una dureza media-alta. La temperatura media ronda los 16 – 20ºC. La variante de color naranja no se encuentra en la naturaleza, por lo que es conseguida mediante selección genética.

Morfología:

Su morfología se puede diferenciar dos partes: Una parte anterior, que recibe el nombre de cefalotórax y una posterior denominada abdomen. Son similares a langostas en miniatura, con cuerpos tubulares ensanchados en la cabeza y reducidos en la cola donde poseen una poderosa aleta compuesta. Externamente todo el cuerpo está recubierto por un exoesqueleto que el animal muda periódicamente.

Coloración:

En su hábitat natural, tiene una coloración gris-marrón, que varia en la intensidad. El color es más oscuro e intenso poco después de la muda,  ayudandole a camuflarse. Sin embargo, la variedad que se suele comercializar es la Cambarellus patzcuarensis sp. Orange, pues presenta un color naranja mucho mas atractivo. Se trata de una mutación que aparece esporádicamente en la naturaleza, donde no prospera pues sería una señal demasiado llamativa para los depredadores. Dependiendo de la edad y las mudas, el naranja es mas o menos intenso (dibujo de rayas o puntuaciones).

Tamaño: Hasta 4 cm las hembras, mientras que machos por lo general crecen hasta los 3 cm.

 Diferencias sexuales:

En los machos, el primer par de pleópodos, bajo el abdomen, se encuentran modificados en estructuras rígidas y terminadas en gancho que le sirven para la cópula. Además, los machos poseen unas pinzas, típicas en todos los ejemplares de la familia Cambaridae, que usan para voltear a la hembra durante la cópula.

En las hembras, el primer par de pleópodos es flexible y similar a los otros cuatro pares de pleópodos.

Esperanza de vida: 18 meses.

Comportamiento:

Tienen un carácter muy territorial, sobre todo los machos. Cuando un macho se encuentra con otro comienza un ritual para intimidar a su oponente, alzando sus pinzas y su cefalotorax en un intento de ahuyentar a su oponente de lo que considera su territorio. Tanto las hembras como los juveniles tienen un comportamiento más pacífico y huidizo, evitando la confrontación con los machos adultos, aunque en el periodo de cría, la hembra ovada arremeterá contra cualquiera que se acerque a su refugio. Se recomienda tener mas hembras que machos, en proporción de 3:1.

Compatibilidad:

Lo mejor es disponer de un acuario específico para estos cangrejos. Muchos aficionados los mantienen con gambas como la Neocaridina heteropoda, pero aunque estas gambas son rápidas sufriremos algunas bajas, sobre todo entre las crias. Tampoco es buena idea introducir caracoles, pues se alimentarán de ellos. La socialización está limitada a peces pacíficos, pero pueden comportarse de forma agresiva con ellos, llegando incluso a capturar alguno y comérselo. Nunca debemos mantenerlos con cíclidos, salvo que queramos darles un buen banquete.

Mantenimiento:

Acuarios de al menos 12 litros aunque se recomienda de 25 litros o superior. Dada su robustez, aunque necesitan aguas neutras-alcalinas se adaptan a una gran variedad de parámetros: Ph: 6,8 – 9, Kh: 8 – 15 y Gh: 5 – 20. Esta especie no precisa de elevadas temperaturas por lo que no sería preciso mantenerlos con calefactor. De hecho, las elevadas temperaturas son perjudiciales para ellos pues aceleran su metabolismo, acortado su esperanza de vida. Puede tolerar temperaturas desde 10º a 25ºC, aunque lo ideal sería mantenerlos a una temperatura cercana de 22ºC. En verano, dependiendo de nuestra ubicación, puede que necesitemos refrigerar el agua mediante ventiladores para evitar bajas.

Decoración:

Debido a que no todo el tiempo son amistosos entre si, necesitan muchos huecos o escondites que se formen con troncos o rocas, también necesitan hojas en el sustrato, las hojas de almendro indio desmenuzadas son excelentes candidatas.

Agradecen vegetación como lo es la Ceratophyllum demersum y Potamogeton illineosis. También la lemna minor y la lechuga de agua son de su agrado.

Alimentación:

Aceptarán casi cualquier cosa que le suministremos: Alimentos comerciales en escamas, pellets de piensos, alimentos congelados, gusanos blancos, larvas de mosquitos, etc. Las plantas no las tocan, salvo que estén muy dañadas.

Reproducción:

Es una especie ovípara que se reproduce sin complicaciones. Dada la corta expectativa de vida de unos 18 meses, alcanzan la madurez sexual temprano, entre el tercer y cuarto mes de vida.

El apareamiento se produce poco tiempo después de la muda de la hembra. En la cópula, el macho sujeta fuertemente a la hembra y la coloca boca arriba, por lo que es relativamente frecuente que la hembra pierda alguna de sus extremidades, que regenerará en mudas posteriores. Una vez fecundada, la hembra llevará entre 40 y 60 huevos, de los cuales retira los que no hayan sido fecundados y se los come. Después de la incubación, que dura unas 3-4 semanas, nacen los jóvenes de unos 3 mm.

 Las zoeas al principio se alimentarán de detritus y microorganismos. Por ello, es muy importante que el acuario donde se reproduzcan este totalmente maduro, pues así habrá muchos microorganismos. Las pulgas de agua son otro alimento válido. El crecimiento de las zoeas es relativamente rápido y una vez que hayan realizado sus primeras mudas aceptarán con facilidad comida para adultos.

Para evitar el canibalismo, es importante suministrar gran cantidad de refugios a las zoeas, como pueden ser pequeños canutos o rocas volcánicas. El musgo de java es otra gran opción, pues ofrecerá refugio seguro para las crias y hará de soporte para los infusorios de los que se alimentan.

Comentarios

Escribe tu opinión

Cambarellus patzcuarensis mini

Cambarellus patzcuarensis mini

Nombre común: Acocil rojo, camaron de patzcuaro, cangrejo enano rojo.

Nombre científico: Cambarellus patzcuarensis sp. Orange

Tamaño de venta: 2-3 cm

Escribe tu opinión

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

30 otros productos de la misma categoría: