Iluminación:

Las plantas de acuario pertenecen al reino vegetal, y como tales poseen la cualidad especial de ser autótrofas; es decir, pueden construir sus tejidos y desarrollarse a partir de elementos y sustancias inorgánicas, a diferencia de los seres heterótrofos como los peces o nosotros, que necesitan alimentarse de materia orgánica ya constituida, absorbiendo así los nutrientes que necesita a través de la digestión. Ahora bien, esta magnífica reacción sería imposible sin una fuente de energía: La luz solar. En un acuario nosotros sustituimos la luz del sol a través de diferentes tipos de fuentes de iluminación según las necesidades:

Tubos fluorescentes: Son los más empleados, ya que representan la opción más económica en acuarios de tamaño medio o pequeño. Su luz es muy difusa y pierde sus propiedades en el fondo del acuario si este tiene más de 35 cms de profundidad. Por otro lado, disponemos de gran variedad de espectros. Los mejores son los de tipo trifosfórico, aunque dan mejor resultado combinados con otros tubos más suaves. (ultra-tri-lux con aqua-glo de Hagen, por ejemplo) buscad colores cílidos (poca temperatura de color o grados kelvin) y evitad los colores amarillentos. Foto períodos de no más de 10-12 horas.

Luces T5: Aunque estas lámparas son más caras que los tubos fluorescentes, resultan interesantes si nuestras plantas son especialmente exigentes con la iluminación y nuestro acuario supera los 40-45 cms de profundidad. Tienen un consumo eléctrico bajo, no calientan el agua, su luz es más concentrada y natural, y su vida útil es cuatro veces mas larga que la de los tubos fluorescentes. A partir de 200 litros representa una buena opción. Foto períodos de no más de 8-10 horas.

Luces HQI: Para acuarios de 400 litros o más grandes, o con columnas de agua de 50-60 cms en adelante, sólo este tipo de iluminación nos da la talla, ya que es la que nos ofrece la mayor capacidad de penetración del mercado. Aunque es la opción más cara de todas, es también la que alcanza mayor calidad y espectacularidad, dada su alta concentración lumínica y rendimiento. Debéis elegir lámparas de 5.000ºK de temperatura de color y foto períodos de no más de 6-7 horas.

Los acuarios de más de 60 cm de profundidad necesitan iluminación de lámparas de vapor de mercurio. Hay muchos estilos, de modo que seguro que encajan con la decoración de la sala. No son luces baratas, pero si queremos conseguir los mismos resultados con tubos fluorescentes estaríamos gastándonos más o menos el mismo dinero. Elegid lámparas con temperatura de color baja (bajo grado Kelvin). Algunas de las marcas en el mercado son Super Deluxe o Tropical de Dennerle. Más o menos tendremos que proporcionar entre 30 y 50 lumens por litro (unas 3 o 4 lámparas para un acuario de 650 litros). Una ventaja de este tipo de iluminación es que las lámparas tardan un poco en conseguir su potencial máximo, lo que estresa mucho menos a los peces que el fogonazo del resto de sistemas de iluminación.

Seguro que os estáis preguntando por qué no recomendamos los halogenuros metálicos: porque su alta temperatura de color estimula el crecimiento de algas indeseables. Están muy bien para instalaciones marinas, pero no son los más adecuados para acuarios de agua dulce.

Para finalizar, el periodo de iluminación debe oscilar entre 8 y 12 horas al día. Más horas además de no ser beneficiosas, pueden ser perjudiciales.